¡Comienzan este fin de semana los cortes de tráfico por el soterramiento de la A-5!
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el plan de movilidad definitivo para el inicio de las obras de soterramiento del tramo urbano de la A-5, que comenzarán el 15 de enero y abarcarán desde la avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer. Esto se produce tras tres meses de preparativos y, según destacan fuentes municipales, se trata de un plan “coordinado con todas las administraciones”. Esta hoja de ruta prevé que los primeros cortes de tráfico se establezcan desde las 7:00 del sábado hasta las 13:00 del domingo, pero aún persisten dos cuestiones clave sin resolver: la gratuidad de la R-5 para los vehículos, que demanda la capital, y la extensión del carril-VAO hasta Príncipe Pío, exigido por Alcorcón. En consecuencia, la A-5 se reducirá a la mitad, con dos carriles en cada sentido, a partir del miércoles, para llevar a cabo las obras principales que transformarán la zona en un futuro bulevar peatonalizado denominado Paseo Verde del Suroeste. Las directrices del plan de movilidad, con el objetivo de mitigar el impacto de esta operación y conectar los barrios separados por la autovía, son las siguientes: R-5 gratuita solo para autobuses; carril-VAO limitado hasta Cuatro Vientos; un tren cada cuatro minutos en la C-5 de Cercanías; incremento de 700 plazas por hora en las líneas de la EMT que cruzan la zona de las obras; y un refuerzo en las líneas 5 y 10 del metro, que podrán soportar hasta 8.100 pasajeros por hora.
Tras la última reunión técnica la tarde del jueves, la secretaria general de Transporte Terrestre del Gobierno, Marta Serrano, señaló que el Ayuntamiento se había comprometido a continuar el carril bus desde la M-40 hasta Cuatro Vientos, “el tramo que quedaría” después de que el ministerio se haga cargo del de su competencia, de Móstoles a la M-40. Serrano subrayó que “al ministerio le preocupa” que la infraestructura desemboque en Cuatro Vientos, porque sus estudios les dicen “que va a ser problemático”. La representante de Transportes también advirtió el jueves de que las medidas presentadas por Ayuntamiento y Comunidad eran “insuficientes”, salvo, dijo, que el viernes hubiera novedades de calado. Y no las hay.
Así, este mismo fin de semana se llevarán a cabo nuevos cortes preparatorios. Desde las 7.00 del sábado hasta las 13.00 del domingo, se ocuparán 160 metros de la calzada sur para demoler tres inmuebles del paseo de Extremadura ―los números 321, 323 y 325― que molestan al estar ubicados junto a la autovía, y que han sido expropiados. Son “construcciones de dos plantas con cubierta inclinada y unas construcciones anexas de menor entidad”, indica el consistorio. En concreto, se cortarán los dos carriles derechos de la carretera, en sentido entrada, del punto kilométrico 5+200 al 5+100, es decir, desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo. Además, se derribará la mediana y se habilitarán los desvíos provisionales mediante ramales.